¿QUÉ ES?
¿Un Biodigestor?
Un biodigestor se utiliza para generar biogás fermentando biomasa. Descargas agrícolas como el estiércol y cultivos energéticos sirven como sustrato. En instalaciones no agrícolas, se utilizan residuos orgánicos o desechos humanos. Los sólidos, subproducto del proceso de fermentación, sirven como fertilizante mediante un proceso de compostaje.
Existen fosas sépticas prefabricadas que se denominan Biodigestores.
¿Una fosa séptica?
Una fosa séptica es una cámara subterránea hecha de concreto, fibra de vidrio o plástico a través de la cual fluyen aguas residuales domésticas. Procesos anaerobios y de sedimentación reducen la materia orgánica, pero la eficiencia del tratamiento es moderada, conocido como “tratamiento primario”. Sirven para viviendas que no están conectadas al alcantarillado. El efluente se infiltra comúnmente en un campo de oxidación, que proporciona un tratamiento adicional. No obstante, conlleva el riesgo de contaminación de aguas subterráneas.
El término “séptico” se refiere al ambiente bacteriano anaerobio.
¿Una planta de tratamiento paquete?
Plantas de tratamiento de aguas residuales paquete son sistemas prefabricados para el tratamiento de pequeños volúmenes de aguas residuales. Por lo tanto, se utilizan en viviendas o edificios que no cuentan con acceso al alcantarillado municipal. El proceso de tratamiento es biológico, se utilizan los mismos métodos como en grandes plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Deben de ser diseños robustos y carecen de mecanismos complejos, tales como la remoción de sólidos no-orgánicos automatizada, medición y control.
El efluente tratado no contamina cuerpos de agua y se puede reutilizar en usos no potables.