GUÍA PARA LA CALIBRACIÓN DE LAS VÁLVULAS DE UNA PLANTA TIM

Comparte este articulo

¿Necesitas calibrar las válvulas de tu planta TIM? Aquí te decimos cómo.

La calibración de las válvulas es necesaria cada cierto tiempo. Asegura que la distribución del aire sea adecuada tanto en los distintos compartimentos de la planta como en los conductos de recirculación de lodo.

El mantenimiento del balance del aire, dentro de la planta, es un punto clave para evitar problemas tales como la generación de malos olores o una mala calidad del agua tratada.

El primer paso, para poder realizar la calibración, es identificar las válvulas en el distribuidor de aire. El orden de la denominación de las válvulas siempre parte del extremo de ingreso del aire (IN) al distribuidor.

Hay 5 categorías de válvulas, cuya descripción es la siguiente:

  1. Válvula(s) A: Restringe(n) el paso del aire hacia los difusores de aire en la zona aerobia. Esta válvula o grupo de válvulas, (dependiendo del modelo de tu planta), debe de permanecer completamente abierto. Cuando hay una calibración adecuada, en la zona aerobia se observará una aireación permanente y homogénea compuesta por burbujas finas visibles.
  2. Válvula B: Regula el burbujeo grueso en la rejilla, el cual desintegra el papel higiénico y las heces fecales para formar un lodo homogéneo que será conducido por el proceso. Su apertura deberá ser parcial. La posición de esta válvula se determina abriendo poco a poco, hasta observar el burbujeo en la zona.
  3. Válvula C: Regula la recirculación de lodos en la zona anóxica. Esta recirculación se realiza mediante la tubería que surge en el último compartimento de esta zona hacia la entrada de la planta junto a la rejilla. La apertura de esta válvula deberá ser parcial. La posición de esta válvula se determina abriendo poco a poco, hasta que se observe retorno de lodos en la zona de la rejilla.
  4. Válvula D: Regula la recirculación de lodos desde el fondo del cono separador USBF hacia las zonas aerobia y anóxica. La apertura de esta válvula deberá ser parcial, y su posición exacta se determina al observar que el retorno de lodos cubre aproximadamente la mitad del diámetro del codo al final de la tubería.
  5. Válvula E: Regula las burbujas que mantienen limpia la malla de salida del agua clarificada. La apertura de esta válvula es mínima. Su posición exacta se determina al lograr la formación de una burbuja y su rompimiento de manera intermitente cada 5 a 10 segundos.

TIM ha preparado el siguiente video con la explicación completa del proceso:

Liga al video en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=SIlOyfSo3HQ

La calibración de las válvulas es parte del proceso de mantenimiento general de tu planta TIM. Si lo que buscas es la explicación general del proceso de mantenimiento, oprime aquí.

Productos que te podrian interesar

Buscador

Solicita una consulta y cotiza ahora
Logo ThinkTIM

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – Think TIM promueve desde el 2009 el cuidado del medio ambiente. Somos una empresa mexicana que asesora, diseña y fabrica soluciones para el manejo de aguas residuales.

Contacto