Depende de los requerimientos del proyecto.
Está en función del número de personas que usaran las instalaciones, el tipo de instalación (casa, restaurante, local comercial, etc.) y el tipo de reúso que se le dará al agua tratada.
Podemos compartir que el costo de la planta más pequeña, la cual tiene una capacidad para brindar el servicio a una familia de 4 personas es de alrededor de 70,000 pesos más gastos de instalación.
No por el momento, pero estamos buscando brindar mayores facilidades de pago.
El esquema actual para adquirir una planta es ordenar su fabricación con el 50% de anticipo, semanas más tarde, al estar lista, el cliente la liquida previo al embarque.
Transferencia bancaria en pagos superiores a 25,000 MXN.
Para montos inferiores aceptamos, transferencias bancarias, depósitos y cargos a tarjeta de débito/crédito mediante ligas de pago.
Su costo es muy bajo.
Pensemos, por ejemplo, que una planta para dar servicio a una familia de 6 personas tiene un consumo de electricidad semejante a 2.5 focos ahorradores fluorescentes.
Las refacciones para el mantenimiento preventivo son:
Sus costos oscilan entre 100 y 5,000 pesos, en función del modelo y tamaño de los equipos. Como la planta está diseñada para que cualquier persona pueda operarla y mantenerla, puede prescindirse de gastos adicionales por mano de obra.
Sí, ofrecemos 2 años de garantía contra defectos de fabricación y materiales en todos los elementos que integran nuestros sistemas.
Puede utilizarse para el riego de áreas verdes y humedales, limpieza de patios y áreas abiertas, agua de reposición de fuentes, estanques y otros cuerpos de agua, descarga de sanitarios, repuesto de sistemas de enfriamiento, e infiltración (descarga al subsuelo). No se recomienda para usos con contacto humano (lavado de ropa, utensilios de cocina, aseo y consumo para animales de compañía), pues requiere de procesos adicionales para volverse potable.
Agua proveniente de sanitarios, mingitorios, lavamanos, cocinas (con una trampa de grasas previamente colocada en la tarja), y lavandería, entre otras fuentes posibles. Para el caso del agua de lavandería, hay que respetar cierto límite de descargas al día en función del modelo. En algunos casos debe de considerarse la instalación de un cárcamo de bombeo.
No lo recomendamos, pues el agua de lluvia suele tener una mejor calidad que las aguas negras o grises depuradas o tratadas, incluso una vez que han sido filtradas. Nuestra sugerencia es que estas aguas tengan un sistema de filtración, canalización y almacenamiento independiente.
Porque el funcionamiento de la planta es 100% biológico.
La depuración del agua se logra a través de la promoción y desarrollo de microorganismos presentes en la materia orgánica, (excretas o heces fecales, orina, etcétera), que ingresan a la planta.
El cloro es un oxidante fuerte que destruye las estructuras celulares de estos microorganismos, razón por la cual es ampliamente usado como desinfectante y biocida en instalaciones donde la limpieza es crítica, tales como hospitales, centros de salud e instalaciones donde se preparan alimentos y bebidas, pero que resulta incompatible para los fines de depuración o tratamiento del agua residual en nuestro sistema.
Sí, siempre y cuando las cargas no excedan de 2 a 3 al día, dependiendo del modelo de planta que el cliente maneje.
Es importante mencionar que el uso de ciertos productos como suavizantes deberán usarse con moderación.
Al hacer la inspección mensual, no debe de percibirse mal olor. Los equipos (controlador tipo “timer” y soplador) deben de estar funcionando correctamente y por último las válvulas deben de estar correctamente calibradas. La cantidad de lodo deberá de permanecer estable entre un 30 o 40% aún en cuanto no se tenga una capacidad del 100% del inmueble o no se alcance el máximo de la demanda prevista. El color del agua depurada o tratada deberá de ser ámbar pálido, casi transparente.
Para mayores detalles pueden consultarse los siguientes videos en nuestro canal de YouTube:
Ámbar pálido transparente. En poca cantidad, el color debería ser casi imperceptible.
Puedes considerar que el agua depurada proveniente de una planta TIM es semejante a la de un río limpio, aunque, no es potable, no tiene olor y promueve la biodiversidad en nuestros ecosistemas
Detergentes con moderación. Cloro, solventes, sarricidas, ácidos o bases fuertes no se recomiendan, ya que estos productos resultan tóxicos para el desarrollo de los microorganismos que son los responsables de depurar el agua dentro de nuestras plantas, y que por lo tanto su uso afectará su desempeño y funcionamiento.
De cualquier manera, existen alternativas ecológicas y biodegradables en el mercado con un desempeño similar e incluso superior.
TIM, en apoyo a sus clientes en este respecto, distribuye y comercializa una línea de productos de limpieza biotecnológicos y probióticos, del fabricante francés HTS BIO, los cuales tienen precios bastante competitivos, cuidan la biología de tu planta, tu salud y la de tu entorno. Para mayores detalles, puedes observar la lista de videos “Limpieza probiótica con productos HTS BIO” en YouTube mediante el vínculo https://youtube.com/playlist?list=PL8NgZvWeACDPNPx6_tqtdgwYmaqZiwe4x&si=ibf3G6H5nGoRW8_t
Las plantas TIM tienen la capacidad de degradar el papel higiénico en contraste con los biodigestores o las fosas sépticas.
Todos aquellos productos que no estén estrictamente fabricados de papel u otras fibras biodegradables semejantes, y que por el contrario contengan materiales plásticos tales como toallas sanitarias, toallas húmedas, telas plásticas, o condones, no pueden ser depositadas en el sanitario pues al llegar a la planta la obstruirán y afectarán negativamente su desempeño y funcionamiento.
Contar con una alimentación de corriente adecuada de acuerdo con el modelo.
Garantizar que el espacio disponible para el sistema este correctamente aireado.
Asegurarse que las conexiones de agua, es decir la tubería de entrada y de salida cumplan con las especificaciones proporcionadas en la guía mecánica del equipo adquirido.
Brindar las inspecciones preventivas con la regularidad recomendada, atender todos los puntos de inspección y corregir cualquier desviación a la brevedad.
No, cuando la planta tiene el mantenimiento y el cuidado adecuados.
Las plantas se alimentan con el agua residual preferentemente por gravedad.
Hay que asegurarse de que el soplador se encuentre encendido y el controlador (“timer”) tenga seleccionado el programa adecuado para la circunstancia de operación, en concordancia con las indicaciones del manual del usuario.
Es preciso que las válvulas estén correctamente calibradas para mantener el balance de la aireación y los retornos de lodos en correcto funcionamiento.
En necesario cerciorarse que la zona de la rejilla esté libre de obstáculos y que no existan taponamientos en ninguna de las tuberías de retorno de lodos.
Para mayores detalles pueden consultarse los siguientes videos en nuestro canal de YouTube:
Comienza a depurar desde su arranque, pero suele transcurrir un lapso de 4 a 5 semanas para alcanzar una operación estable. Este término variará en función de las características del agua residual, de las condiciones ambientales, y del nivel de uso que se dé al sistema.
El equipo como tal no las cumple. Es la calidad del agua que afluye (sale) de la planta la que es susceptible de cumplir las siguientes normas vigentes en materia de calidad del agua de desecho, que son:
NOM 001-SEMARNAT-2021 (Descargas en cuerpos de agua)
NOM-002-SEMARNAT-1996 (Descargas en drenajes municipales)
NOM-003 SEMARNAT-1997 (Parámetros del agua tratada)
La única manera de garantizar el cumplimiento es mediante el establecimiento, por parte del cliente, de un programa de monitoreo y medición de los parámetros en contraste contra los límites permisibles que establecen cualquiera de las normas antes mencionadas. Este monitoreo deberá de cumplir con los protocolos que dichas normas u otras complementarias apliquen, así como con los requisitos que establezca la CONAGUA en el permiso de descargas correspondiente. El cliente tiene la libertad de realizar los análisis de laboratorio que sean pertinentes para sus fines y necesidades de cumplimiento. En todo momento puedes acercarte con nosotros para recibir orientación al respecto.
No, el biodigestor o la fosa séptica es una tecnología que ocupa un proceso biológico distinto, basado en microorganismos que no respiran oxígeno (anaerobios), y que, por lo tanto, su metabolismo produce gases, algunos de ellos importantes impulsores del calentamiento global.
Los organismos anaerobios, en su gran mayoría son patógenos, y por lo tanto, los subproductos o residuos de estos procesos degradativos requieren de tratamientos adicionales para asegurar que su manejo y contacto no implican riesgos biológicos infecciosos ni para el medio ambiente.
Las Plantas de Tratamiento TIM, por el contrario, ocupan 2 procesos, uno anóxico, que remueve principalmente compuestos de nitrógeno del agua; y un proceso aerobio, que degrada los compuestos ricos en carbono y controla la mayoría de los agentes patógenos dispersos en el agua. En general los metabolismos aerobios promueven la biodiversidad, y producen lodos estables y seguros para la salud de todos, sin prácticamente requerir de la aplicación de procesos adicionales de tratamiento. La naturaleza del proceso garantiza que no haya malos olores.
Básicamente en una inspección preventiva de la planta de tratamiento, para asegurarnos que todos los compartimentos estén activos y funcionando.
En caso de encontrar algún problema se corrige y así se evita que la planta opere con obstrucciones o desbalances en la aireación, que al pasar los días provocan malos olores y mala calidad del agua tratada.
TIM ha generado guías de mantenimiento en video para que cualquier persona pueda pasar por todos los puntos de inspección, identificar las posibles desviaciones y corregirlas.
Para conocer más detalles, te invitamos a observar el video sobre el mantenimiento básico en nuestro canal de YouTube, (dura menos de 4 minutos), a través de la liga: https://youtu.be/ymPcVr34hyQ
Sí, nosotros podemos apoyarte con servicios puntuales o con diferentes pólizas de servicios periódicos de mantenimiento que se adaptan a tus necesidades y al proyecto o el tipo de uso de nuestros sistemas.
* Nuestros servicios solamente se brindan para plantas TIM.
Se recomienda hacer una inspección preventiva una vez al mes, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y evitar mantenimientos correctivos.
Típicamente entre cada 6 a 18 meses, pero específicamente en tu planta lo indicará el resultado de la prueba de sedimentación que es parte de la inspección preventiva mensual.
Con este término nos referimos a retirar los lodos que comienzan a estar en exceso. Consiste en colocar una bomba sumergible con una manguera y sacar los lodos del fondo. Esta operación debe de hacerse cuando el contenido de lodos supera el 70% en la prueba de sedimentación.
Se toma una muestra de agua de la zona aerobia (el compartimento de tu planta donde se da el burbujeo fino). La muestra se deja reposar por espacio de 20 a 30 minutos para que los lodos se sedimenten y el agua se separe. Mientras los lodos ocupen entre un 30 y un 70% del volumen total en esta prueba, no se tendrá que hacer una remoción.
Puedes depositarlos en tu jardín, cualquier área verde o composta. Los lodos sirven como abono, pues aportan nutrientes y microorganismos que enriquecerán la biodiversidad del suelo.
Si no cuentas con algún espacio cerca donde depositarlos, no te preocupes, nosotros podemos retirarlos y aprovecharlos para la puesta en marcha de nuevas plantas de tratamiento.
Muy poco, semejante al ruido que genera un refrigerador doméstico.
La planta está fabricada en su mayoría de polipropileno de alta densidad con un tratamiento contra los rayos ultravioleta, lo que garantiza una vida útil mayor a 50 años.
El polipropileno es un material que no sufre ataques químicos (corrosión), es flexible, pero con una buena resistencia mecánica, lo que lo vuelve idóneo para resistir movimientos sísmicos.
El cuerpo y las paredes internas están hechas a base de láminas que son termofundidas para producir una única pieza.
El polipropileno, al ser un termoplástico, permite que prácticamente cualquier pieza pueda ser reparada aplicando calor y polímero de aporte.
La planta cuenta con muy pocas partes móviles, lo que la vuelve confiable y que requiera pocas refacciones para mantenerse en operación.
No, este tipo de eventos escapan del control de TIM y sin duda un desastre natural podría estropear tu planta o alguno de sus elementos; pero estaremos siempre disponibles para ti con nuestros servicios de reparación y fabricación para ayudarte a recuperar tu planta lo más pronto posible.
Si te preocupa el riesgo de perder tu inversión te sugerimos acercarte con el agente de seguros de tu preferencia. Sin duda podrá ayudarte a mitigar este tipo de riesgos.
No, el sistema esta diseñado para que tanto la instalación como el mantenimiento sea sencillo de realizar por cualquier persona. Además TIM puede capacitar a todos sus clientes, de manera teórica y práctica en todas sus entregas, para que puedan operar la planta de forma correcta. Esta capacitación se complementa con guías audiovisuales y manuales por escrito.
El sistema se ofrece con un controlador (“timer”) que cuenta con un programa específico para atender este tipo de circunstancias, el cual adapta los tiempos de aireación para mantener la planta estabilizada.
En caso de una ausencia prolongada puedes acércate con TIM, para contratar un servicio accesible, que asegure que tu planta se mantenga en óptimas condiciones y que esté lista para cuando estés de vuelta.
Recomendamos que no se sobrepase el periodo de un mes.
Sí, es posible siempre y cuando se lleven a cabo los pasos de llenado al momento de la instalación en orden inverso, es decir, vaciar un porcentaje de agua y retirar el mismo porcentaje de tierra o material con el que se haya rellenado el exterior de la planta. Repetir este procedimiento hasta dejar más o menos 2 terceras de la planta vacías.
Seleccionar el programa vacacional en el controlador del sistema (“timer”) para que adapte los tiempos de aireación y mantenga la planta estabilizada.
Comunícate con nosotros cuanto antes para poder auxiliarte, sobre todo en las primeras 24 a 48 horas para evitar la aparición de malos olores.
Generalmente una excavación con una plancha de concreto en el fondo o con un cuarto de máquinas cuyo volumen pueda albergar la planta y los equipos adicionales que el equipo TIM haya seleccionado para atender las necesidades del cliente.
Deberá cuidarse que, el nivel de la excavación o del cuarto de máquinas sea tal, que empate con el más bajo del drenaje del inmueble (conocido también como el nivel de arrastre) para que el ingreso de las aguas residuales sea por gravedad preferiblemente.
TIM brinda asesoría y guías mecánicas generales incluidas en el precio de sus plantas para orientar a sus clientes al respecto, sin embargo, en caso de solicitarse, puede brindar servicios de ingeniería, con un costo adicional, para la producción de planos específicos orientados al proyecto del cliente.
Es importante mencionar que el cliente por cuenta propia, o a través de un proveedor de su confianza distinto de TIM, deberá de resolver la posible excavación y/o construcción del cuarto de máquinas, así como las adecuaciones periféricas a la planta, tales como aquellas hidráulicas, eléctricas o mecánicas que se requieran para la conexión del sistema TIM.
Cabe también hacer notar que en muchas ocasiones las plantas TIM no requieren de la construcción de un cuarto de máquinas, es decir, la planta puede quedar enterrada con el mismo material circundante del terreno o mediante grava, siempre y cuando el nivel freático (es decir, el nivel donde la presión del agua y la presión atmosférica son iguales) sea lo suficientemente bajo. De no contar con esta condición la planta podría, al paso del tiempo, flotar, moverse o botarse del lugar original donde se pretenda colocar.
LLENADO DE PLANTA TIM (planta de tratamiento de aguas residuales) ubicado en https://youtu.be/dDYHw XnmGs.
No te preocupes, TIM estará contigo en todo el proceso para guiarte y asegurarnos de que el diseño, la fabricación, integración y el suministro de tu sistema depurador sea un éxito en el sitio que desees instalarlo.
Generalmente no. Se hace en conjunto con el cliente por resultar más conveniente y menos costoso para todos. Típicamente el proceso es el siguiente:
En los casos donde el proyecto contemple la construcción de un humedal terciario, TIM se hará cargo de la mayoría de la instalación, con excepción de la preparación del terreno y las obras de ingeniería civil
Es una de las formas que nosotros consideramos ideales para la instalación de la planta, ya que requiere menos obra civil, pero, como lo indicamos antes, dependerá de que el nivel freático nos lo permita.
A través del video LLENADO DE PLANTA TIM (planta de tratamiento de aguas residuales) ubicado en https://youtu.be/dDYHw XnmGs puede observarse este tipo de instalación.
No. La planta no puede estar expuesta al sol, por diversas causas. Nuestra recomendación es que la planta este enterrada a dos terceras partes de su capacidad como mínimo.
Sí, siempre. Cuando el agua va a tener un tratamiento terciario, es decir que se usara para riego o reúso en WC, es todavía más necesario considerar la construcción de un tanque tipo cisterna o la compra de uno o varios tinacos de almacenamiento. Esto dependerá de la capacidad de la planta, ya que generalmente se almacena más agua de la que se trata.
Sí, siempre y cuando está esté enterrada y tenga una rejilla tipo Irving para evitar que el peso de los autos dañe el equipo. Esto también depende del proyecto, ya que podría considerarse la colocación de la planta en un lugar con mejor acceso.
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – Think TIM promueve desde el 2009 el cuidado del medio ambiente. Somos una empresa mexicana que asesora, diseña y fabrica soluciones para el manejo de aguas residuales.
¿Cómo te podemos ayudar?