Humedales

Un HUMEDAL es un ecosistema natural que se encuentra temporal o permanentemente inundado. Se puede crear artificialmente aprovechando de su capacidad de tratamiento y pulimiento de agua.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

La importancia

de los humedales

Se ha llegado a comparar a los humedales con los órganos vitales del ser humano, al absorber y filtrar contaminantes del agua como el nitrógeno y fósforo.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Más sobre los

Humedales

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
Reproducir vídeo

¿Cómo se

mantienen?

Los recomendamos principalmente como tratamiento terciario, ya que el tratamiento de aguas residuales crudas requiere de extensiones importantes de terreno. El producto es agua de una gran calidad que se puede utilizar en el riego de cultivos, parques y jardines.

El tratamiento pasivo por medio de humedales tiene grandes ventajas tales como el bajo costo de construcción y mantenimiento, al no requerir de energía eléctrica para su funcionamiento. Además, son elementos visuales atractivos que crean un ecosistema diverso de flora y fauna convirtiéndose en un valioso recurso ecológico en la comunidad donde se encuentre.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

Los mecanismos por los que este tipo de sistemas son capaces de depurar las aguas residuales se basan en los siguientes principios:

Eliminación de sólidos en suspensión gracias a fenómenos de filtración que tienen lugar entre el sustrato y las raíces.

Eliminación de materia orgánica gracias a la acción de los microorganismos (principalmente bacterias). Los microorganismos que se desarrollan pueden ser
aerobios, anaerobios o anaerobios facultativos.

Eliminación de nitrógeno bien por acción directa de las plantas, bien por procesos de nitrificación-desnitrificación desarrollados por los microorganismos antes mencionados.

Eliminación de fósforo principalmente debido a los fenómenos de adsorción sobre los componentes del sustrato.

Eliminación de patógenos mediante la adsorción sobre partículas del sustrato, la toxicidad producida por las raíces de las plantas y la acción depredadora de bacteriófagos y protozoos.

Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
THINKTIM TECNOLOGÍAS INTEGRALES MEDIOAMBIENTALES
TIM promueve desde el 2009 el cuidado del medio ambiente. Somos una empresa mexicana que asesora, diseña y fabrica soluciones para el manejo de aguas residuales.